sábado, 22 de noviembre de 2008

¿Qué es un Redneck hoy?


Resulta particularmente complejo generar una definición de este término debido a su carácter sociológico, la poca información formal que posee, al marcado dinamismo que lo caracteriza (el término Redneck en la actualidad tiene una connotación sumamente diferente a la que tenía antes) y sobre tofo a la variedad de usos que tiene. No obstante, es posible develar ciertos contenidos claves que caracterizan a un Redneck en la actualidad.


Hoy el término "Redneck" designa dos cosas: una actitud particular, por un lado, y una condición socioeconómica por el otro, siendo ambos correlativos.



En cuanto a actitud, es una palabra cuyo uso se ha generalizado y extendido para todo norteamericano con cierto comportamiento no tradicional caracterizado por ser amante de la música country, que bebe mucha cerveza, a veces violento, poseedor de bajos niveles educacionales, sin ley y que se jacta a veces de ser definido como tal. Por esto, es un término peyorativo usado tanto por otras personas que no poseen esa actitud, como por los mismos Rednecks. en cuanto a condición, en cambio, caracteriza al prototipo de norteamericano miembro blanco de la clase trabajadora (de muy bajo nivel socioeconómico) y rural del sur de los Estados Unidos. En este sentido, es homologable al término "White Trash".

Particularmente la segunda designación del término ha suscitado divergencias en opiniones: unos ven el fenómeno de los Rednecks como un cáncer de la sociedad norteamericana que necesita extirparse y creen que las demandas de esta clase socioeconómica no son atingentes; sin embargo, también los hay quienes defienden una mirada empática respecto de una realidad de pobreza, la cual -creen- muchas veces ha sido relegada de las agendas políticas por diversas razones, sobre todo por ocuparse del problema racial más que el de clase (en otro artículo ahondaré este último punto)


En los siguientes cuatro primeros artículos se hará hincapié sobre los diferentes contenidos que ha tenido el término. Los cuatro restantes, serán sobre la actualidad de este fenómeno y las implicancias que tiene.


39 comentarios:

  1. No conocía el término "redneck" pero pienso que efectivamente representa a una parte importante de la población de Estados Unidos. Pero encuentro muy despectivo y una demostración de falta de cultura clasificarlos como "white trash"... En fin, los norteamericanos son bastante particulares y espero que con su nuevo presidente cambien un poco la percepción de las personas.
    Tengo una pregunta... En qué otros países se puede encontrar esta suerte de clasificación? Haz hecho algún cuadro comparativo con Chile?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los norteamericanos blancos anglosajones protestantes puede que sean la gente mas racista del mundo,no soportan a negros,hispanos,asiaticos,indios aborigenes,musulmanes,si encima son paletas sin cerebro que son capaces de trasegar una veintena de cervezas diarias,ir a dormir con la gorra de beisbol,adorar las armas,babear por la bandera y el himno,inflarse a comida basura ya no te digo nada,estos rednecks hace medio siglo todavia linchaban a afroamericanos,quemaban iglesias y golpeaban implacablemnente a todo aquel que no considerasen blanquito como la leche,no siento ninguna empatia por estos palurdosque generalmente se concentran en las areas rurales del sur y suelen votar al partido republicano,lo mas facha entre los fachas-mas facha que elpp,pero sin robar tanto-me alegro de que los blanquitos anglosajones se queden un dia en minoria y se les bajen los humos

      Eliminar
    2. Los norteamericanos blancos anglosajones protestantes puede que sean la gente mas racista del mundo,no soportan a negros,hispanos,asiaticos,indios aborigenes,musulmanes,si encima son paletas sin cerebro que son capaces de trasegar una veintena de cervezas diarias,ir a dormir con la gorra de beisbol,adorar las armas,babear por la bandera y el himno,inflarse a comida basura ya no te digo nada,estos rednecks hace medio siglo todavia linchaban a afroamericanos,quemaban iglesias y golpeaban implacablemnente a todo aquel que no considerasen blanquito como la leche,no siento ninguna empatia por estos palurdosque generalmente se concentran en las areas rurales del sur y suelen votar al partido republicano,lo mas facha entre los fachas-mas facha que elpp,pero sin robar tanto-me alegro de que los blanquitos anglosajones se queden un dia en minoria y se les bajen los humos

      Eliminar
    3. Bo idiota, aflojale un poco al ego que se te va a subir a la cabeza, o acaso te consideras superior? anda a vivirte al norte de mexico en donde existe la tradicion familiar de violarse a las hijas, inclusive los mismos medios mexicanos afirman que hay un 70% de abusos intrafamiliares DECLARADOS (en ese desorden los no declarados nose seran 700%...) en el norte de mexico, esa misma gente que inmigra a los "barbaros" estados unidos "Barbaros" jajajajaja... por favor, sudaca, vos checate que yo soy tambien soy "sudaca" sumamente orgulloso de mis linajes isleños y criollos, pero tambien soy blanquito, anglosajon y protestante, por lo menos soy menos sudaca que vos, moreno (que a eso ya no llego, por suerte), bien racista soy, bien redneck, descendiente de baptistas del sur (ahi tenes) hijo de un trabajador petrolifero (ahi tambien tenes), hijo del 95% del pueblo estadounidense que no es ni rico ni una babosa a costa de servicios sociales de los blancos racistas que tienen el pudor suficiente de no ser un chicano habitando en una favela de 5 millones de personas trabajando las 24 horas por dia por 6 dollars jaja, porque asi hablan los chicanos, mestizando su idioma (al cual odian) con otro extranjero (que tambien odian), quedando como ridiculos, nose de donde sos vos, pero yo como iberoamericano no me siento en absoluto relacionado con los chicanos, ni los negros, ni los judios (ese pueblito tan abierto), ni nada de lo que se le parezca... acerca de los linchamientos, jodete nose que queres que te diga, tengo argumentos pero se me va la hora para escribirlo (un abrazo, del redneck politicamente incorrecto)

      Eliminar
    4. pobrecito el Gabo este... bastante tiene ya con ser latino y racista...

      Eliminar
    5. Con personas como el Gabo este, USA la peor nación.

      Eliminar
    6. Ya ven por eso les quieren poner el muro jajajaj

      Eliminar
  2. Se dice que inicialmente la palabra Redneck habría sido utilizada para designar a los escoceses presbiterianos que manifestaban el deseo de imponer la Iglesia presbiteriana por sobre la Iglesia oficial, que era la de Inglaterra. Para hacer valer su deseo, estos escoceces habrían firmado en el denominado Pacto Nacional(Covenant), intentando de este modo, hacer real esta demanda y se cuenta que habrían firmado con su propia sangre y posteriormente, usarían trozos rojos de tela alrededor de su cuello para indicar su posición a la opinión pública.

    Todo esto, como ves, indica que esta clasificación no habría sido inicialmente ocupada para los Estados Unidos. Aunque esta es sólo una teoría, otros estudios también hacen valer al menos la idea de que la designación "Redneck" habría correspondido inicialmente a inmigrantes escoceses e irlandeses recién instalados en las colonias que conformarían luego la nación estadounidense.

    Sin embargo, estudiando los usos actuales del término, pareciera que hoy la designación "Redneck" sólo se da en Estados Unidos. Si en cambio, nis fijamos en el contenido de ésta como "miembro rural, pobre, de la clase trabajadora", por cierto que esta designación podría compartida por un sinnúmero de países, del mismo modo que lo es la discriminación y mirada despectiva a este grupo.

    En realidad no he hecho un cuadro comparativo de este fenómeno y alguno parecido en Chile, pero podría creer que sí existen -si no designaciones semejantes, al menos parecidas- palabras despectivas en contra de grupos mirados como "inferiores", ya sea por condición económica, de piel, de rasgos, entre otros, en toda América Latina. Así podemos encontrar palabras como "Caipira" para denunciar un tipo de brasileño rural ignorante y pobre y otras con contenidos también despectivos como "Cholo" en Panamá, Jíbaro en Puerto Rico, "Muco" en Guatemala, "Naco" en México, y así sucesivamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otros dicen que la palabra "redneck" se origina en las regiones del caribe como una derivacion de la palabra "redleg" (un termino extremadamente ofensivo equiparable a nigger, que refiere a los blancos que habitan hoy en dia o en el pasado como trabajadores no abonados en las islas caribeñas), referia a las quemadas de sus piernas cuando trabajaban el campo

      Eliminar
  3. Una cosa que siempre me llamo la atención es que este segmento de la población del Sur de Estados Unidos era en tiempos de la esclavitud, tan miserable y no estaban mejor que los esclavos negros, salvo el ser libres, en lo demás, tan pauperrimos como los afroamericanos y sin embargo han tenido una incapacidad de darse cuenta de su propia situación que aún hoy es hasta supina. En fin....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengamos en cuenta que parte de la causa o más bien la principal. Era bajar el costo de la mano de obra fuese blanca o negra, por lo tanto es entendible quelos redneck se sitúen, bajo la bandera confederada.

      Eliminar
    2. En eso es verdad... la esclavitud fue un generador de bolsas de pobreza blanca que generalmente se generban a partir de la concentracion de tierras en pocas manos de plantadores y habia menos granjeros independientes... mi familia particularmente pertenecia a las familias del sureste de estados unidos en florida, gente que habria conseguido nuevas tierras y que dejaron de vivir en las condiciones de basura blanca que en definitiva podrian haber conseguido si se quedaban en georgia. La culpa de las bolsas de pobreza blanca justamente es la ausencia de espacio para labrar la tierra producto de la concentracion en pocas manos de las plantaciones en donde se usaban los esclavos negros... si no hubiesen existidos ni las plantaciones ni los negros, se hubiese asimilado mas a las colonias de virginia en donde el trabajador independiente tenia mayor protagonista.

      Eliminar
    3. El origen de la esclavitud no estaba en blancos anglosajones y protestante, sino justamente en sefaradies, quienes dirigieron el trafico negrero en el siglo XIX, hay libros escritos sobre eso... en la ciudad de charleston (la fundacion del complejo esclavista norteamericano) habia una gran comunidad judia cuyo 75% tenia esclavos en correlacion al 25% de los blancos sureños que si tenian esclavos, una proporcion bajisima en relacion a los que realmente trajeron los esclavos al continente americano (sefaradies, holandeses e ingleses en conjunto)...

      Eliminar
  4. En mi opinión, la situación actual de los Rednecks se debe a eso mismo, a su falta de consciencia de sí mismos. Pero no creo que haya mucho avance de ellos como grupo en cuanto a derechos, porque que es precisamente la falta de autoconciencia lo que los caracteriza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuviesen conciencia,se darian cuenta de que la pobreza en la que se encuentran se la han provocado gente tan blanca y anglosajona como ellos,los grandes grupos corporativos sin escrupulos,si tuviesen conciencia harian frente común con negros,hispanos,indios y asiaticos porque al fin y al cabo por mas blanco que la leche que seas,si eres pobre,eres pobre y no es por culpa de las otras razas precisamente

      Eliminar
  5. Les dejo este link sobre las olimpiadas de Rednecks : http://documentalium.blogspot.com/2013/03/olimpiadas-de-rednecks.html

    ResponderEliminar
  6. Que acaso este grupo de "rednecks" no son los mismos que "cazan" a los hispanos que cruzan la frontera de USA ilegalmente? Son la escoria de ese país y se jactan de su conducta bestial.

    ResponderEliminar
  7. EFECTIVAMENTE AMIGO LOS "REDNECKS" SON UN GRUPO DE PERSONAS QUE VIVEN AL MAJER DE SUS LEYES DESCRIMANATORIAS AL NEGRO,LATINO,ASIATICO NO QUIEREN A NINGUNA RAZA QUE NO SEA SU COLOR Y FORMA DE VIDA , DE HECHO SI VAS A UNA TIENDA DE ELLOS Y TU COMO LATINO TE CORREN Y TE ESCUPEN A LOS PIES CUANDO TE VEN SERCA DE SUS TIENDAS Y CASAS AGUAS SI VIAJAN PARA ESTADOS UNIDOS Y SE TOPAN CON ESTAS COMUNIDADES

    ResponderEliminar
  8. En España existe el termino paleto para designar a gentes de pueblo muy incultas,aunque cada vez se usa menos porque el nivel educativo entre el agro y las grandes urbes españolas se ha igualado mucho,en los Estados Unidos redneck o white trash tienen otras connotaciones,es el tipico individuo con camisa a cuadros,gorra de beisbol,escasa educación y modales bastos,generalmente muy racista,en ocasiones muy creyente,patriotero mas que patriota,trasegador infatigable de cervezas,comportamiento machista con las mujeres,desprecio a los gays y a las feministas,pese a su bajo nivel adquisitivo,posiblemente vota al archireaccionario Partido Republicano si es habitante del profundo sur,porque se ha convertido en el partido de los blancos desde mediados de los sesenta,cuando los democratas decidierón apoyar los derechosciviles de los negros,su racismo no incluye solo a los afroamericanos,hispanos,indios nativos,asiaticos y arabomusulmanes tambien entran del mismo paquete,los blancos progresistas no tienen buena opinión de esta gente,que pese a su mala situación economica,se inclinan inexplicablemente por el partido mas retrogrado de los Estados Unidos,un partido que se opone a la limitación del uso de las armas,a subir impuestos a los ricos,al aborto,a una sanidad universalizada,a la subida del smi con periodicidad,en España se da un cierto fenomeno parecido con muchos jubilados ,que tienen miedo a perder sus pensiones si gana la izda y votan al reaccionario Partido Popular,que en cuatro años ha devastado socialmente España y cuya corrupción galopante no tiene parangón en la España de los ultimos cuarenta años ni tan solo en Europa

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente amigo anonimo,pese a no haber estado en los USA en mi vida,he crecido-como todos los españoles-con cine,series de televisión,anuncios de coca cola y noticiarios que nos informaban con profusión de los Estados Unidos,el racismo de estos sujetos-lo de white trash es un termino tambien racista,porque da por sentado que todas las demas razas que no sean la blanca son trash o sea basura-se debe primero a su ignorancia y estupidez,luego a su miedo de que su "amado Usa"deje de ser un pais blanco,anglosajon y de mayoria protestante,contra eso no pueden hacer nada,la población hispana crece exponencialmente y no renuncia al español como hicieron otras oleadas de inmigrantes llegadas antes- con sus respectivas lenguas,el cine y la televisión nos han enseñado que estos sujetos aparte de ignorantes,borrachos y racistas,suelen ser tambien violentos y son capacesd e todo contra las minorias raciales-el kukluxklan,los minutemen,los grupos nazis y de extrema derecha que existen por todo el pais tienen entre sus filas mayoritariamente a esta gentuza-su estupidez les llega a creer que los miembros de otras minorias raciales les dejaran sin trabajo y quieren imponerles sus lenguas,costumbres e idiosincracia,como nostalgicos del segregacionismo racial que son ,ahora se han pasado al partido republicano en los estados sureños,c omo usted bien dice,si estas en los USA,es mejor no acercarse a los pueblos o condados donde esta gente es mayoritaria,se creen que lavan mas blanco y lo unico que son es un rebaño de borregos ignorantes,que encima se enorgullecen de su estupidez y creen que USA es el pais elegido por Dios para guiar al mundo,pero elegido por dios si los que lo habitan y lo dirigen son blancos como la leche,seguramente a los europeos del sur-portugueses,españoles,italianos,griegos-ya no nos ven tan blancos.....que se pudran en su propia ignorancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que manifestas una errado y tendiente complejo de inferioridad derivado de la piel o por lo menos eso saque como conclusion leyendo tus comentarios... tu vision etnocentrica y de martir no te permite ver que otros pueblos puedan tener exactamente la misma tendencia etnocentrica que vos tenes aunque no te des cuenta... como si ellos tuvieran que aceptarte en su comunidad por ser "hispano" o lo que sea, ademas... vos tambien te estas sucumbiendo (como español) en globalistan (o en defintiva en la masa tercermundista que viene de africa, asia y latinoamerica) si vos queres que el pais USA se convierta en un vector de narcotraficantes, prostitutas o mano de obra barata hacia tu amado pais unicamente por envidia o por algo similar a eso como odio, halla vos.. yo no estoy a favor de eso por dos razones: mi vision etnocentrica como blanco anglosajon y protestante no acepta que ningun narco, chorro o lo que sea se cague en mi familia y en segundo lugar todo lo que te conte....

      Eliminar
  10. GABO hueles a racista irredento a kilometros,me importa un pimiento que seas blanco,anglosajon y protestante y te recuerdo que tus antepasados del mayflower eran algo asicomo los talibanes del siglo xvll,talib anes cristianos pero talibanes,no me dan envidia esos palurdos sureños que se creen mas por ser blancos y no se dan cuenta de que estan en la miseria por culpa de gente tan blanca como ellos,deberian unirse a negros,musulmanes,asiaticos e indios aborigenes y luchar contra su situación en lugar e echarle la culpa a los inmigrantes,demuestras una intolerancia y un fascismo que puede producirse en violencia,supongo que tendrás armas y te gustará usarlas verdad?al fin y al cabo para tipejos como tu los no blancos no son mas ratas,me equivoco?eres fascista,racista,seguramente violento y te crees que ser blanco es como ser dios,yo tambien soy blanco y en el pais en el que resido no soy nadie,ni desde luego se ha linchado jamas a una persona de raza no blanca,aparte de que el monopolio de las armas esta en poder de policia y ejercito y tan solo en el campo se permite el uso de escopetas para la caza,lo teneis negro los blanquios anglosajones y protestantes,las minorias que tanto despreciais y odiais os van a superar en número y según vuestra estupida de pque lensar,puede que tomen represalias por las mil y una canalladas que les habeis hecho,yo prefiero pensar que se sentiran tan americanos como tu y que los que os considerais blancos de primera categoria no sufrireis represalias,ni hostigamiento ni violencia,asi os demostraran que moralmente son muy superiores a vosotros,no me da ninguna envidia tu pais,mi modelo son los paises escandinavos,los mas equitativos del planeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy WASP si, de origen WASP por el lado paterno, blanco anglofono y protestante, con todos los pros y contras que puede tener ser un Blanco anglosajon y protestante, lo acepto y intento continuar con la vida que me toco vivir, con las condiciones que me determinaron.

      Eliminar
    2. Los sureños no se originaron con el mayflower sino que son descendientes de trabajadores no abonados que fueron llevados al nuevo mundo a la fuerza o por posibilidades de trabajo alli, tambien secuestrados de sus tierras natales en inglaterra, gales y escocia, otros son descendientes de grupos de exiliados norirlandeses, eso en general los sureños, en el mayflower iban otro grupos (del cual tambien desciendo) con caracteristicas totalmente distintas... aviso que mi familia Cooke no eran del Mayflower, sino que eran pioneros puritanos...

      Eliminar
    3. No me molestan tus insultos raciales, reconozco las caracteristicas de mi gente y las acepto, reconozco el mesianismo puritano (De origen semitico-protestante) de nueva inglaterra y los efectos que eso inclusive tuvo en mi familia, como tambien te puedo comparar con la gente de sudafrica que tenia las mismas caracteristicas que mormones, puritanos y anglicanos sureños

      Eliminar
  11. Un tipo como Donald Trump,millonario,racista ignorante y sobre todo bocazas,seria corrido a pedradas en el lugar en el que yo vivo porque solo ignorantes pueden creerse las estupideces de este iluminado que se ha creido el Moises de la raza blanca y no es mas que otro demagogo que vende humo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que vende humo jajaja me causo gracia enserio (no es ironico)

      Eliminar
  12. Finalmente Gabo,mi apellido es Moreno,apellido común en España y latinoamerica y aunque no creo que llegue a tus niveles de blanquito anglosajon y protestante,soy blanco,lo cual no me produce ningún orgullo ni verguenza,te agradeceria que no me enviases mas mensajes estupidos,mas que nada para no hacerme perder el tiempo en rebatirte y recordarte que el tiempo de cazar a las minorias raciales como si fuesen conejos paso hace mas de medio siglo,lo digo porque tu pareces no haberte enterado,lo de la supuesta violación de las hijas por los padres en Mexico se lo habrás oido decir al payaso de Trump,un candidato que en Europa nadie se tomaria en serio por los disparates que dice,pero vosotros los yankis teneis otra manera de pensar......vota a Trump y dejame en paz de una vez,OK?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En europa, son una gran cantidad de maricas que no perciben lo que tienen frente a sus narices, por ejemplo, en los paises tan hermosos como los escandinavos, existen tasas de violaciones que superan a todo el mundo (el segundo pais en el mundo suecia)siendo el 97% de esas minorias "superiores" que no controlan en absoluto sus impulsos, por no decir d elas tasas de criminalidad en Francia, Alemania, la haya, las tasas de violaciones a manos de sand niggers (musulmanes) que hay en Inglaterra, eso me demuestra que europa vive en una nube de entelequia tipico de un pueblo que no puede defender nada de lo que es propio, ni siquiera sus mujeres, por no decir que se escandalizan con epitetos raciales (http://www.sebascelis.com/evitar-los-problemas-la-salida-facil/) votar a trump?, pues alguien que diga un dato real que sale de paginas mexicanas, y que haga enfasis en el narcotrafico, en la prostitucion o cosas similares, me parece alguien que ve la realidad con ojos un poco mas realistas.

      Eliminar
    2. No te gastes Moreno. Este tipo es argentino. Como argentina te lo digo. No le bajas el ego ni a piedrazos.

      Eliminar
    3. No te gastes Moreno. Este tipo es argentino. Como argentina te lo digo. No le bajas el ego ni a piedrazos.

      Eliminar
  13. Un tipo como Donald Trump,millonario,racista ignorante y sobre todo bocazas,seria corrido a pedradas en el lugar en el que yo vivo porque solo ignorantes pueden creerse las estupideces de este iluminado que se ha creido el Moises de la raza blanca y no es mas que otro demagogo que vende humo

    ResponderEliminar
  14. GABO hueles a racista irredento a kilometros,me importa un pimiento que seas blanco,anglosajon y protestante y te recuerdo que tus antepasados del mayflower eran algo asicomo los talibanes del siglo xvll,talib anes cristianos pero talibanes,no me dan envidia esos palurdos sureños que se creen mas por ser blancos y no se dan cuenta de que estan en la miseria por culpa de gente tan blanca como ellos,deberian unirse a negros,musulmanes,asiaticos e indios aborigenes y luchar contra su situación en lugar e echarle la culpa a los inmigrantes,demuestras una intolerancia y un fascismo que puede producirse en violencia,supongo que tendrás armas y te gustará usarlas verdad?al fin y al cabo para tipejos como tu los no blancos no son mas ratas,me equivoco?eres fascista,racista,seguramente violento y te crees que ser blanco es como ser dios,yo tambien soy blanco y en el pais en el que resido no soy nadie,ni desde luego se ha linchado jamas a una persona de raza no blanca,aparte de que el monopolio de las armas esta en poder de policia y ejercito y tan solo en el campo se permite el uso de escopetas para la caza,lo teneis negro los blanquios anglosajones y protestantes,las minorias que tanto despreciais y odiais os van a superar en número y según vuestra estupida de pque lensar,puede que tomen represalias por las mil y una canalladas que les habeis hecho,yo prefiero pensar que se sentiran tan americanos como tu y que los que os considerais blancos de primera categoria no sufrireis represalias,ni hostigamiento ni violencia,asi os demostraran que moralmente son muy superiores a vosotros,no me da ninguna envidia tu pais,mi modelo son los paises escandinavos,los mas equitativos del planeta

    ResponderEliminar
  15. Como le preguntas Al Chico con quien sales Si es UN Redneck? No lo ofenderia Si le pregunto? Soy Sudamericana.
    Vivo en Florida y El Tambien?
    Es Malo see Redneck ?

    ResponderEliminar

Powered By Blogger